Estas aquí
Home > Entretenimiento > ACADÉMICO DE LA UG PROMUEVE EL HÁBITO DE LA LECTURA EN SECTORES VULNERABLES

ACADÉMICO DE LA UG PROMUEVE EL HÁBITO DE LA LECTURA EN SECTORES VULNERABLES

Con el fin de despertar el interés por la lectura y escritura en niños, niñas, jóvenes y adultos el Mtro. Jesús Antonio Borja Pérez, académico de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato y colaborador del Campus León, ha trabajado desde agosto de 2016 a la fecha en diversas actividades que han permitido difundir la importancia que tiene la lectura y sus beneficios, y acercar a la población a los diversos géneros literarios, autores y obras, además de trabajar con ella para desarrollar habilidades como la capacidad de comprensión y velocidad lectora.

El Mtro. Borja quien también es escritor y promotor de la cultura, ha impulsado un programa de promoción y fomento a la lectura que incluye visitas a escuelas de nivel básico y medio superior, así como visitas a diez Centros de Readaptación Social del estado de Guanajuato e intervenciones en el Parque Guanajuato Bicentenario, así como una acertada participación en el Festival Internacional Cervantino, con lo cual logró atender a más de 20 mil personas durante todo un año, a través de charlas, entrega de libros y lecturas.

Como parte de este programa se entregó un total de 1 mil 250 libros en los Centros de Readaptación Social de Pénjamo, San Miguel de Allende y en el área femenil del Cereso de Guanajuato, identificando así el gusto por la lectura y la escritura por parte de las internas, con lo que se han generado cápsulas para su difusión en Radio Universidad de Guanajuato.

En este sentido, el académico comentó en entrevista que las personas que tienen un hábito por la lectura “son más conscientes de su entorno, son personas que pueden tener mayor crítica hacía lo que viven”.

Agregó que “cuando la persona aumenta su comprensión lectora, aumenta lógicamente su léxico, su vocabulario, incrementa su gusto por leer, puede mejorar sus conceptos, puede expresarse mucho mejor”.

Adicional al programa, el Mtro. Borja se ha dado a la tarea de crear una página web para promover la vida y obra de autores mexicanos como el reconocido escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.

Añadió que, para el 23 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Libro, realizará una colecta de libros en la escalinata del edificio central de la UG de 9:00 a 17:00 horas cuyo objetivo es dotar de material a la biblioteca del Cereso de la ciudad de Guanajuato.

Al respecto comento que la recepción de libros incluye biografías, novelas, libros de música, fábulas, poesía, cuentos; indicó que no se recibirán enciclopedias o libros especializados.

Cabe destacar que todas las actividades son de acceso gratuito para los participantes; en este sentido, el promotor cultural dijo que la transformación social se puede realizar a través de la lectura.

“Estoy convencido de que el hábito de la lectura facilita la vida y los niños deben saber que es maravillosa pues permite descubrir cosas nuevas, no debe verse como una obligación, ya que la lectura es algo totalmente personal y actualmente se cuenta con más recursos por lo que la lectura puede ser más sencilla”, comentó.

Top