Estas aquí
Home > Entretenimiento > COMIENZA 60 FERIA DEL LIBRO DE LA UG CON PREMIO PARA EL ESCRITOR JUAN VILLORO

COMIENZA 60 FERIA DEL LIBRO DE LA UG CON PREMIO PARA EL ESCRITOR JUAN VILLORO

COMIENZA 60 FERIA DEL LIBRO DE LA UG CON PREMIO PARA EL ESCRITOR JUAN VILLORO

Con la entrega del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura al escritor Juan Villoro comenzaron las actividades de la 60 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG), que tendrá una duración hasta el próximo domingo 9 de septiembre.

En la ceremonia de apertura el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino entregó el Premio a Juan Villoro reconocido por su trayectoria literaria. Cabe destacar que se otorga por primera vez este galardón como parte del festejo por la conmemoración de los 90 años de nacimiento del escritor guanajuatense, Jorge Ibargüengoitia.

El Dr. Guerrero Agripino mencionó que Juan Villoro “tiene la capacidad de hacer de la expresión literaria una trascendencia de la aproximación del instante, acercase de manera simple a la profundidad y hacer que lo cotidiano se convierta en extraordinario”. Destacó la labor que Juan Villoro ha realizado como escritor en diversas facetas: dramaturgo, ensayista, cuentista, novelista, sin olvidar la crónica, género por el cual fue premiado.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato felicitó al galardonado y recordó una cita de Sartre, filósofo francés que definió la figura del escritor como una conciencia crítica para la sociedad.

De igual forma, se refirió a la Feria del Libro de la UG como un esfuerzo institucional que cumple 60 años por lo que hizo mención de su fundador, “una fecha significativa en la que también recordamos al Mtro. Eugenio Trueba Olivares, quien fue Rector de UG y que la convirtió más que en un centro de estudios en un proyecto cultural para el estado de Guanajuato”.

Al recibir el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura el escritor Juan Villoro leyó un texto titulado “El retablo de las maravillas” en el que describió a Jorge Ibargüengoitia como una de las más peculiares voces de la crónica mexicana ya que en éstas “distorsiona lo real para convertirlo en cómico”. Mencionó que Ibargüengoitia es uno de los escritores más leídos del país puesto que a través de la “sencillez de sus procesos narrativos explora los estimuladores absurdos de lo cotidiano”. Recordó cuando su padre, el filoso y escritor Luis Villoro trabajó como profesor en la Universidad de Guanajuato y externó que es una casualidad fortuita que ahora él reciba un premio por parte de la institución educativa.

El escritor Jorge F. Hernández fue el encargado de realizar una semblanza de la obra de Juan Villoro y con un peculiar sentido del humor hizo un recorrido por la trayectoria del escritor, en el que indicó que es el primer egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana en recibir el Doctorado Honoris Causa por la misma institución, además de contar con diversos premios literarios y sobre todo distinguió su labor como cronista.

En representación de la Universidad Nacional Autónoma de México –universidad invitada a la 60 Feria del Libro- el Mtro. Joaquín Diez-Canedo Flores, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de dicha institución agradeció a la Universidad de Guanajuato por la deferencia y exhortó a toda la comunidad a ser partícipes de las actividades que están integradas por danza, música, teatro, además de diversas presentaciones editoriales y mesas de discusión.

Por su parte la Coordinadora del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón habló de algunos aspectos relevantes de la programación como la exposición pictórica de la artista Joy Laville y la presentación editorial de las colecciones de la Universidad de Guanajuato: “Clásicos UG” y “Fondo editorial”.

Top