Estas aquí
Home > Entretenimiento > CONCLUYE CON ÉXITO 2º FESTIVAL DEL MEZCAL

CONCLUYE CON ÉXITO 2º FESTIVAL DEL MEZCAL

CONCLUYE CON ÉXITO 2º FESTIVAL DEL MEZCAL

Alrededor de 6 mil personas disfrutaron del 2º Festival del Mezcal en la Plaza Principal de la comunidad de Jaral de Berrio, ubicado en el municipio de San Felipe Torres Mochas.

Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha y del Gobernador Miguel Márquez Márquez, cortó el listón inaugural esta mañana acompañado del Alcalde de San Felipe, Mauro Javier Gutiérrez, y la jefa del Departamento del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Rosa María Gutiérrez Salgado.

A partir de las 11 de la mañana inició la fiesta en la cuna guanajuatense del mezcal, el cual, tuvo como objetivo promover la cultura mezcalera e involucrar representaciones culturales, música, gastronomía y actividades turísticas en la comunidad de Jaral de Berrio.

En esta segunda edición se contó con la participación de 13 productores de mezcal de Guanajuato, quienes expusieron sus productos junto a otros agremiados provenientes de San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

Comparado con el año pasado, el evento creció un 25% en lo que se refiere a los expositores en general, es decir, se tuvo un total de 20 stands de mezcal.

Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de Guanajuato, mencionó que las marcas de mezcal registradas en el Estado son: Penca y Piedra, Zemcal, Jaral de Berrio y Villa Suso, de San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa y Cuanax, de San Luis de la Paz; y Zauco.
Dentro de la Marca Colectiva Torres Mochas se encuentra: Carretón, Emiliano Zapata, El Cubo y Cuartos de Bravo, de San Felipe.

Martínez Caballero agregó que anualmente se produce más de 15 mil litros de mezcal en Guanajuato y los municipios con Denominación de Origen son San Felipe y San Luis de la Paz.

Cabe resaltar que las Haciendas mezcaleras son Jaral de Berrios, San Felipe; Pozo Hondo, San Luis de la Paz; Santa Rosa de Ochoa, San Luis de la Paz; Hacienda Zamarripa, San Luis de la Paz; y San Juan Pan de Arriba, San Felipe.

Los tipos de maguey mezcaleros para elaboración de mezcal en el Estado son: Espadín y Salmiana
El Festival se deleitó con el sabor de las cocineras tradicionales como María del Buen Consejo, de San Felipe, quien ofreció a los invitados caldo de rata y agua de aguacate; también se presentaron cocineras de Ocampo y Pénjamo con una variedad de ricos platillos.

También, los asistentes lograron adquirir productos artesanales de alfarería de San Felipe, así como mermeladas, conservas, textiles y juguetes tradicionales de madera.

Top