Estas aquí
Home > Entretenimiento > CUMPLE ALHÓNDIGA 60 AÑOS COMO MUSEO REGIONAL

CUMPLE ALHÓNDIGA 60 AÑOS COMO MUSEO REGIONAL

CUMPLE ALHÓNDIGA 60 AÑOS COMO MUSEO REGIONAL

La Alhóndiga de Granaditas cumplió 60 años como el recinto museístico más importante de la capital y del estado.

Para celebrarlo, representantes de los tres niveles de gobierno realizaron una ceremonia conmemorativa e inauguraron la exposición “60 aniversario del Museo Regional, Alhóndiga de Granaditas”, donde se pueden observar imágenes que dan cuenta de su evolución.

Este espectacular edificio fue construido con fondos de la ciudad en la última década del siglo XVIII y se utilizaron como principal material las bellas canteras de Guanajuato, narró el cronista de la ciudad Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Agregó que la Alhóndiga tuvo como función principal almacenar los granos que se consumían en la ciudad, para después ser el escenario de la primera gran batalla de la lucha por la Independencia Nacional el 28 de septiembre de 1810.

Tras la terminación de la Guerra de Independencia, sirvió de nueva cuenta como granero, almacén de tabaco y cuartel militar, convirtiéndose en 1864 en la prisión más importante de la entidad.

“85 años después, en 1947, se retomó una añeja idea, el de trasladar la cárcel a otro edificio y habilitar el histórico recinto de la Alhóndiga de Granaditas como museo y fue en 1949 cuando el penal se trasladó a la antigua Hacienda de Salgado”, relató el historiador.

Después de iniciarse algunos trabajos de rehabilitación y la creación del mural “La abolición de la esclavitud”, del pintor José Chávez Morado, el gobierno de Guanajuato celebró un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrir de manera formal el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas el 26 de junio de 1958, convirtiéndose así en una de las edificaciones más simbólicas de la capital.

“La Alhóndiga de Granaditas es un santuario cívico de la patria donde miles de mexicanos refrendamos cotidianamente nuestro amor por México”, finalizó Vidaurri Aréchiga.

Top