Estas aquí
Home > Entretenimiento > OSUG TOCARÁ LA SINFONÍA NO. 11 DE SHOSTAKÓVICH

OSUG TOCARÁ LA SINFONÍA NO. 11 DE SHOSTAKÓVICH

OSUG TOCARÁ LA SINFONÍA NO. 11 DE SHOSTAKÓVICH

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) continua con su proyecto de tocar todas las sinfonías de Shostakóvich, razón por la cual se llevará a cabo la interpretación de la Sinfonía no. 11 en sol menor, Op. 103, “El Año 1905”.

El concierto será el 25 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Principal, en esta ocasión se contará con la presencia del director invitado Jacob Chi. En entrevista el director comentó que la obra es una sinfonía muy intensa que su compositor escribió en 1957 para conmemorar el 40 aniversario de la revolución bolchevique.

“La Sinfonía no.11 tiene cuatro movimientos y toma 60 minutos tocarla, la obra relata una escena en la que la gente de Rusia protestaba por más comida y mejores condiciones de vida. Hicieron la petición al zar y el guardia de éste desafortunadamente disparó a los protestantes”, mencionó Jacob Chi.

Describió la obra, “el primer movimiento se ubica en la Plaza del Palacio, el segundo muestra la escena del crimen por lo que hay sonidos que representan las armas, el tercero es una canción fúnebre, es un movimiento muy hermoso y el cuarto constituye la manifestación revolucionaria de los sobrevivientes”.

El director invitado mencionó que es la tercera vez que visita Guanajuato y expresó la satisfacción que le causa colaborar con la OSUG tocando una sinfonía que representa mucho para él ya que Shostakóvich escribía sobre los zares y el régimen de Stalin, “como director trato de entender bien la obra, soy de origen chino y en mi país también tuvimos un régimen comunista en el que teníamos que escondernos del gobierno”.

En este concierto, la OSUG también hará un estreno en Guanajuato de la obra “Concierto para trombón” del compositor Launy Grondahl en el que estará como solista el trombonista principal de la orquesta universitaria, Louis Olenick. La estructura de la obra es de tres movimientos (rápido-lento-rápido), cada uno basado en dos temas contrastantes alternos utilizando un lenguaje armónico tonal cromático propio del romanticismo tardío.

Los asistentes también podrán disfrutar de “El Moldavia” de Bedrich Smetana, el compositor menciona lo siguiente de la obra: “La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas”.

Top