Estas aquí
Home > Entretenimiento > PRESENTAN EN LA UG DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

PRESENTAN EN LA UG DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Con la finalidad de compartir con la comunidad universitaria y el público en general el séptimo arte, se proyectó en el auditorio Jorge Ibargüengoitia del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), el largometraje “Un exilio: película familiar”.

Esta cinta narra las experiencias que trae consigo la migración española en México y las consecuencias del Franquismo en España, la dirección estuvo a cargo de Juan Francisco Urrusti.

Antes de la proyección se habló del contexto histórico y al término de esto, se abrió espacio a la sesión de preguntas, entre los asistentes destacaron jóvenes provenientes en su mayoría del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), estudiantes de la UG y público en general.

La charla sobre la obra reunió a tres especialistas: Lluis Valentí, Director del Festival Internacional de Girona; José Luis Galeano, promotor y periodista cultural, y David Marcel Bravo, Director de Esperanza Distribución y promotor de “Un exilio: película familiar”.

Bravo aseguró que es la primera vez que se presentaba este producto a un público tan joven, ya que anteriormente se había proyectado en diferentes partes del mundo como Francia y en las ciudades de Guanajuato y Guadalajara, de igual manera destacó la asistencia de Lluis Valentí, reconocido director de cine a nivel internacional.

Respecto a la película, la Dra. Montserrat Aizpuru Cruces, asistente al evento y colaboradora de la Rectoría del Campus León, expresó en entrevista “me parece que la aportación de esta película en los momentos actuales es, por un lado, retomar la Historia, que a veces estamos dejando de lado y, por el otro, el que la gente joven sobre todo pueda ver y entender lo que está pasando en el mundo”. Hizo hincapié sobre la situación de violencia en Siria, Venezuela, e incluso en México.

Este documental ha sido reconocido por su calidad y contenido gráfico, galardonado como mejor largometraje en el Festival Internacional de Girona en España.

Top