Estas aquí
Home > Entretenimiento > UG CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO CON UNA LECTURA EN VOZ ALTA

UG CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO CON UNA LECTURA EN VOZ ALTA

UG CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO CON UNA LECTURA EN VOZ ALTA

La Editorial de la Universidad de Guanajuato se unió a los festejos del “Día mundial del libro y del derecho de autor” con diversas actividades, entre éstas, un homenaje al reconocido escritor mexicano Sergio Pitol, fallecido recientemente.

Escritores, investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad de Guanajuato hicieron una lectura en voz alta de obras representativas de Sergio Pitol, narrador, ensayista y traductor mexicano quien con su escritura tanto de novelas como cuentos y su labor como traductor de obras fundamentales dejó un legado invaluable para la literatura mexicana y universal.

Desde las 13:00 horas iniciaron las actividades en la librería de la Universidad de Guanajuato, lugar en el que también se reunieron para leer algunos libros que pertenecen a la colección “Cocodrilos”, de estas publicaciones se leyeron cuentos de Eugenio Trueba y el escritor Benjamín Valdivia leyó poemas de su libro “Otra isla llena de pájaros”.

De igual forma la poeta Amaranta Caballero leyó textos de su autoría y poemas de la escritora guanajuatense Margarita Villaseñor. El micrófono quedó abierto para que estudiantes y público general leyeran a sus autores favoritos para conmemorar el “Día mundial del libro y del derecho de autor”.

Además, como parte de la celebración se obsequiaron libros que fueron colocados en las principales plazas de Guanajuato con la finalidad de que los transeúntes se llevaran una sorpresa al encontrar una obra literaria de regalo.

Es preciso mencionar que se celebra “El Día mundial del libro” en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra el 23 de abril, fecha de su muerte. Un 23 de abril de 1981 falleció el poeta Garcilaso de la Vega y, aunque en distintos años, el mismo día lo hicieron también referentes de la literatura como Shakespeare o Josep Pla.

Otra de las actividades para festejar al libro ocurrió en la escalinata del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato donde Jesús Antonio Borja Pérez, académico de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato y colaborador del Campus León estuvo recaudando libros para donarlos a la biblioteca del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guanajuato.

La escalinata lució llena de libros de diversos géneros como novela, poesía, teatro, cuento, también colectó enciclopedias, biografías, libros de ciencia, etcétera. Es la segunda ocasión que Jesús Antonio Borja realiza dicha actividad con la intención de renovar el material que existe en el Cereso, ya que mencionó que la lectura es una de las actividades más solicitadas por los internos.

Top