Estas aquí
Home > Entretenimiento > UG PRESENTA SU COLECCIÓN EDITORIAL DE LIBROS CLÁSICOS

UG PRESENTA SU COLECCIÓN EDITORIAL DE LIBROS CLÁSICOS

UG PRESENTA SU COLECCIÓN EDITORIAL DE LIBROS CLÁSICOS

Dentro de las actividades de la 60 Feria del Libro se llevó a cabo la presentación de la colección “Clásicos UG” publicada por el Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato.

El escritor Juan Villoro junto con los editores Agustín del Moral, Elba Sánchez Rolón y el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Raúl Arias Lovillo dieron a conocer las publicaciones.

El Programa Editorial de la institución educativa decidió remontarse a los clásicos para que éstos puedan ser disfrutados por las nuevas generaciones y tienen como objetivo fomentar a la lectura y a la formación integral de los estudiantes de Nivel Medio Superior, Nivel Superior y público en general.

Hasta el momento la colección está integrada por “Las Fábulas” de Esopo, la “Eneida” de Virgilio, “El Asno de oro” de Lucio Apuleyo, “La Odisea” de Homero y el “Método de los teoremas mecánicos” de Arquímedes. Durante la presentación anunciaron que posteriormente se estarán publicando clásicos de la Edad Media y el Renacimiento.

Los presentadores reflexionaron sobre qué es un clásico y qué características hacen que una obra literaria se convierta en uno. El escritor Juan Villoro dijo que publicar a los clásicos es un trabajo de resistencia a las ediciones comerciales y que realizarlo constituye una democratización de lectura y “nos invita a hacer un proyecto políticamente redentor y transformar la idea que tenemos sobre los cánones”.

Continuó citando a Borges, quien señaló que un clásico no es otra cosa que un libro “que los hombres no han dejado morir” y en este sentido se refirió a los libros que comprenden las colecciones editoriales de los grandes clásicos como un acervo que viene del pasado, leemos en el presente y proyectamos para la construcción de un futuro mejor”.

Juan Villoro escribió una introducción para la colección “Clásicos UG” en la que dice: “la literatura expande su efecto hacia el entorno y modifica a quien la lee. Hemos sido inventados por los clásicos y los defendemos para que no olviden su futuro”.

El Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato indicó que el objetivo del Programa Editorial es acercar los textos clásicos para la formación humanista de los estudiantes y de esa manera reflejar “la libertad del espíritu, dedicada al estudio de los pensadores del pasado”.

Por su parte Agustín del Moral –escritor, traductor y editor de la Universidad Veracruzana- habló sobre la importancia de las editoriales universitarias ya que facilitan los libros necesarios para la comunidad estudiantil y “articulan una sintaxis propia que forma una constelación de lecturas que activan la función y las posibilidades de la literatura”.

Felicitó a todos los involucrados del Programa Editorial de la UG que han hecho posible la colección a la que definió como “una estrategia de resistencia e intervención valiosa”.

Para finalizar, Elba Sánchez Rolón, Coordinadora del Programa Editorial reiteró que “Clásicos UG” es el principio de una colección dedicada los estudiantes y destacó que la versión electrónica tendrá distribución gratuita a través del Repositorio Institucional universitario. Además podrán ser adquiridos en su versión impresa a precios muy accesibles en la Librería Universitaria.

Top