Estas aquí
Home > Guanajuato > FESTEJAN LOS 90 AÑOS DE NACIMIENTO DE JORGE IBARGÜENGOITIA

FESTEJAN LOS 90 AÑOS DE NACIMIENTO DE JORGE IBARGÜENGOITIA

FESTEJAN LOS 90 AÑOS DE NACIMIENTO DE JORGE IBARGÜENGOITIA

Como parte de las actividades de la 60 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo un festejo simbólico por los 90 años del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.

El Mesón de San Antonio fue el recinto de una fiesta en la que se reunió la sociedad de “Cuévano” para recordar al autor de obras imprescindibles de la literatura mexicana como “Estas ruinas que ves”, “Los pasos de López”, “Dos crímenes”, por mencionar algunas.

El escritor recientemente galardonado con el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, Juan Villoro subió al escenario para hablar acerca del significado que tiene para él la figura de Ibargüengoitia de quien es admirador y discípulo. Destacó que el escritor guanajuatense tenía una genuina atención para detectar ciertos detalles de la vida real y convertirlos en sentido del humor.

“Ibargüengoitia es una figura entrañable que hizo una construcción imaginaria de Guanajuato que ahora conocemos como Cuévano y que utilizó el humor como una revelación pues nos hacer ver la vida de forma distinta”, mencionó que existe una clave Ibargüengoitiana para hacer de lo cotidiano algo extraordinario por lo que invitó al público a festejar los “primeros 90 años de eternidad de Ibargüengoitia”.

Además de homenajear al escritor guanajuatense también se recordó a Joy Laville, talentosa artista visual que fue su pareja y que murió recientemente y a la que la Feria de Libro de la UG también le hizo un homenaje con una exposición pictórica de su trabajo. Razón por la cual asistió al evento su hijo Trevor Rowe quien habló de su madre y de Ibargüengoitia a quien conoció cuando era adolescente y más tarde en la vida adulta se convirtió en un gran amigo con el que podía hablar de política, la vida y el mundo.

Durante la celebración anunció que donará a la Universidad de Guanajuato la última máquina de escribir con la escribió Ibargüengoitia e invitó festejar los más de 50 años de publicación que comprenden la obra del escritor.

Top