Estas aquí
Home > Guanajuato > FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN LA UG Y UNAM PARA FORTALECER ACTIVIDADES

FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN LA UG Y UNAM PARA FORTALECER ACTIVIDADES

FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN LA UG Y UNAM PARA FORTALECER ACTIVIDADES

La Universidad de Guanajuato firmó una Carta Intención con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que se establecen las bases para realizar, de manera conjunta, actividades académicas en la ciudad de San Miguel de Allende.

En el marco del homenaje al destacado escritor, poeta, periodista, abogado, politólogo e ideólogo liberal mexicano Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, a 200 años de su nacimiento, ambas instituciones establecieron las bases para un convenio general en materia de extensión, en las áreas de vinculación, educación continua, divulgación y difusión humanística, cultural y artística.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reflexionó acerca del mensaje que podría tener que el día de hoy dos universidades se comprometan, precisamente a partir del bicentenario del nacimiento de Ignacio Ramírez: “más allá de todas sus cualidades y legado, fue un gran gestor de la educación, el arte y la cultura, lo que nos convoca a estar a la altura de nuestro tiempo como casas de estudio”.

“El legado de Ignacio Ramírez nos obliga a continuar la lucha permanente para que sean las universidades los espacios de transformación para una mejor sociedad”, asentó. En este sentido, reflexionó que aún están patentes los principios del destacado personaje de la historia nacional y los pendientes que conllevan como el reclamo por una mayor igualdad, el camino por recorrer en la lucha por los derechos de las mujeres y darle mayor contenido ético a la función pública.

“El Nigromante”, cuyas ideas y aportaciones tienen un alto valor para la construcción del Estado mexicano, fue recordado también por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers, como una oportunidad para homenajear la “figura notable de un hombre sencillo, de una familia muy mexicana, liberal, que se formó inicialmente en Querétaro y posteriormente en México en la Academia de San Juan de Letrán la cual reunió a los grandes pensadores liberales de mediados del siglo XIX”.

Fue, dijo, un hombre de firmes convicciones que pugnaba por educación para el pueblo y por la igualdad de género, por lo que “vale la pena hoy en día y en los tiempos en que estamos resaltar su inmenso valor”.

Se reconoció como un admirador de “El Nigromante”, mote que, recordó, le fue impuesto por esos “pequeños seres conservadores que se resistían al cambio”, por el temor que infundían sus ideas en las clases más conservadoras.

Top