Estas aquí
Home > Guanajuato > GUANAJUATO DESTACA EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES.

GUANAJUATO DESTACA EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES.

GUANAJUATO DESTACA EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES.

Guanajuato cuenta con una red integral de prevención y atención en adicciones la cual está conformada por más de 295 unidades médicas y se encuentra al servicio de la población, informa el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

De las cuales 84 realizan detección oportuna, prevención universal, selectiva e indicada, veinte unidades hospitalarias realizan atención en intoxicación aguda y síndrome de abstinencia, nueve Uneme CAPA (unidad de especialidades médicas) (Centro de atención primaria en adicciones) que realizan tratamiento ambulatorio, con intervención breve en adicciones.

Un CAIA (Centro de atención integral en adicciones) con tratamiento ambulatorio y clínica de día, y un CAISAME (Centro de atención integral en salud mental) que atiende la comorbilidad psiquiátrica en adicciones.

Díaz Martínez agregó que existen además UNEMES CAPASITS, tres CISAME (Centros integrales de atención en salud mental), una línea de atención telefónica para crisis psicológica, veinte CEAVIF (Centros especializados en atención a la violencia intrafamiliar).

Así como 154 centros que coadyuvan en tratamiento residencial en adicciones por organizaciones de las sociedad civil, de los cuales 12 se encuentran reconocidos por la Norma Oficial Mexica 028 SSA2 2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

El principal reto en materia es la prevención especialmente en niños, niñas y adolescentes para disminuir el uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas y así retrasar la edad de inicio en el consumo, generar mayor percepción de riesgos e identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

Derivado de lo anterior es que se ha fortalecido las acciones de manera transversal, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, la cual realiza estrategias con enfoque de riesgo para la prevención, atención y tratamiento que benefician a población guanajuatense.

Top