Estas aquí
Home > Guanajuato > GUANAJUATO SERÁ EL GRAN ESCENARIO DE LAS BELLAS ARTES

GUANAJUATO SERÁ EL GRAN ESCENARIO DE LAS BELLAS ARTES

GUANAJUATO SERÁ EL GRAN ESCENARIO DE LAS BELLAS ARTES

Guanajuato está listo para la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino. Abrirá sus teatros, plazas y callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo, donde las Bellas Artes convergen y se alternan en un mismo sitio.

En su Cuadragésima Sexta edición, que se realizará del 10 al 28 de octubre con La India como país, y Aguascalientes como estado, invitados de honor, el eje temático “El Futuro es hoy”, concepto que a todo mundo inquieta, pues rige acciones y planes, conduce esfuerzos, y pone en marcha aprendizajes y experiencias.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que cada año, Guanajuato es sede de la cultura mundial mediante el Festival Internacional Cervantino, y dada la afluencia de países y estados invitados que han dejado huella en este evento, propuso la creación del Museo del Cervantino y exhortó a los representantes de La India y Aguascalientes para comenzar un nuevo acervo cultural en la ciudad de Guanajuato.

“Sería muy importante hacer algo extraordinario, ver una obra de arte, una pintura, una escultura, un traje típico, sería un gran regalo al pueblo guanajuatense, pero sobre, todo al Cervantino que es un patrimonio de todos; ustedes serían los iniciadores de esto, sería un buen proyecto porque iniciaría el Museo del Cervantino, es un legado que tenemos que dejar para futuras generaciones”
“En Guanajuato creemos que el acceso a la cultura es indispensable en la formación de mujeres y hombres libres, conscientes y responsables de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad; en Guanajuato la cultura ha desempeñado un papel muy importante que nos ayuda a cerrar la brecha entre crecimiento económico y el desarrollo social”, expuso el Ejecutivo Estatal.

El Gobernador Miguel Márquez dijo que el acceso a la cultura y el apoyo de talentos artísticos, son políticas públicas establecidas para llevar el desarrollo humano a todos los rincones de Guanajuato, por ello, continuará el acercamiento de lo mejor del arte universal a comunidades y colonias con el programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios.

Con el programa “Una Comunidad al Cervantino”, habitantes de poblaciones lejanas, serán invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar espectáculos de manera gratuita.

Serán 19 días de espectáculos en 50 Foros, con la participación de 34 países, en total participarán 110 grupos, de los cuales, 63 provienen de otros países y 47 son nacionales, entre ellos, 16 grupos del Instituto Estatal de Cultura y 4 de la Universidad de Guanajuato.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, dijo que Guanajuato es una tierra con tradiciones que se han convertido en cultura y se refuerza el compromiso del Gobierno de la Republica por fortalecer el dialogo cultural con otras naciones.

“El Cervantino es un feliz encuentro de su público con las más diversas expresiones del arte universal, somos sedes de esa gran conversación global que nos hace ciudadanos del mundo y que ha alimentado esta tradición que nuestro país celebra año con año”, expuso la funcionaria federal.

Marcela Diez Martínez, Secretaria General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, dijo que el festival más grande de México reúne lo mejor de la producción artística y cultural en Guanajuato, la Capital Cervantina de América y Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde sólo en este sexenio el Festival ha reunido más de 18 mil artistas, atendido a más de un millón 100 mil espectadores y creado alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros, “es un esfuerzo superlativo que representa a México con la frente en alto en el extranjero”.

“Desde su inicio el Festival ha logrado que naciones de todo el mundo atraviesen sus fronteras para traernos sus expresiones realidades, reflexiones y visiones”, resaltó Diez Martínez.

Muktesh Pardeshi, Embajador de la India en México, dijo que La India y México son culturas milenarias; el Festival Cervantino ofrece una oportunidad única de dialogo entre dos culturas
ancestrales y sus esquemas de valores; La India mostrará su rico y colorido programa cultural a través de la danza, la música, el teatro y la cocina, dando lugar a más de 100 eventos.

“Estaremos celebrando la unidad en la diversidad y cómo debemos darle forma a nuestro futuro, el Festival Internacional Cervantino ha emergido como un foro para conectar y construir relaciones a través de las culturas, y para curar las rupturas creadas por las políticas del mundo, espero que la amistad entre nuestros pueblos sea más cercana”, expuso el Embajador.

Mientras que el Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, se dijo honrado por compartir escenarios con La India con quien compartirá su acervo cultural y dedicarán exposiciones y homenajes a celebres artistas de Aguascalientes, como al grabador universal José Guadalupe Posada y al pintor Saturnino Errá.

Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector general de la Universidad de Guanajuato, dijo que esta edición del FIC, coincide con el 65 aniversario de Los Entremeses Cervantinos, antecedente de la Fiesta del Espíritu, y agradeció a las instituciones involucradas porque siempre ha existido respeto y consideración a la imagen universitaria.

Top