Estas aquí
Home > Guanajuato > INGRESARÁ UG A CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS

INGRESARÁ UG A CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS

INGRESARÁ UG A CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS

El próximo 31 de agosto durante la primera Sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), se propondrá el ingreso de la Universidad de Guanajuato (UG) a dicho organismo.

El interés de la Universidad de Guanajuato de ingresar a este consorcio se fundamenta en la posibilidad de participar en los programas estratégicos de colaboración académica que impulsa Cumex, los cuales son plenamente coincidentes con las prioridades institucionales proyectadas como una Universidad de vanguardia.

Para efecto de valorar los requisitos de idoneidad, el Cumex integró una Comisión de Evaluación para determinar que la Universidad de Guanajuato cumple de manera satisfactoria con los requerimientos de naturaleza cualitativa, los cuales permiten evidenciar que existen las condiciones institucionales para la mejora de los indicadores.

En reunión realizada en la Universidad de Guanajuato, los integrantes de la Comisión de Evaluación establecieron como dictamen único el siguiente: “La Universidad de Guanajuato cumple de manera satisfactoria con los indicadores de ingreso al Cumex; de manera tal que, conforme al procedimiento de ingreso de una institución al consorcio, solicita que este dictamen sea presentado al Consejo de Rectores del Cumex para cumplir con lo establecido por el Estatuto del mismo”.

Para el consorcio es importante que las instituciones integrantes deben cumplir, por mencionar algunos criterios: Contar con un mínimo de 50% de profesores de tiempo completo con estudios de posgrado; que el 50% de programas de posgrado sean reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONCAYT; sumar el 65% de Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación; estar incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

Durante dicha reunión, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó que se asumió la evaluación como un área de oportunidad para establecer y generar acciones para ubicar todos aquellos cuerpos académicos que puedan existir y fortalecer cada área.

Al mismo tiempo, hizo hincapié que este logro es de toda una comunidad universitaria que ha dado continuidad a las labores correspondientes y reconoció el gran trabajo de los rectores que lo antecedieron.

Aprovecho para mencionar que las universidades pueden ser autónomas, pero no autosuficientes, y la autonomía se ejerce mejor desde que se reconoce que es imprescindible sumar esfuerzos con instituciones hermanas. “Somos instituciones que estamos en un proceso permanente de aprendizaje”, consideró, el Rector General de la UG.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del Dr. Rafael Campos Enríquez, representante Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde resumió que la evaluación consistió en la visita a dos sedes universitarias: Campus León y Campus Guanajuato, así como reunión de cierre con el Rector General.

Refirió que, en la sede de la Rectoría del Campus León, se llevaron a cabo reuniones con estudiantes y con profesores, a efecto de dialogar con los integrantes de la comunidad universitaria sobre los avances en materia de calidad educativa, docencia y formación integral. También se visitó la Torre VIDA UG, siendo anfitrión el doctor Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León.

En lo que respecta a la sede de la Rectoría del Campus Guanajuato, los evaluadores dialogaron con la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, en torno a las estrategias institucionales para la consolidación de los indicadores de capacidad académica y de competitividad académica.

La Comisión de Evaluación se conformó por el Dr. Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Dr. Medardo Serna González, Rector Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Mtro. Víctor Manuel Abarca Ramírez, Coordinador General Académico del CUMEX; el Dr. Rafael Campos Enríquez, Representante Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Dra. Martina Elizabeth Leal Apaez. Coordinadora Institucional de Planeación Estratégica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y la Dra. Arely Almazán Adame, Coordinadora General de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dicha Sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas tendrá sede en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a realizarse en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Top