Estas aquí
Home > Guanajuato > INICIA GUANAJUATO ACUERDOS EN ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA CON HOLANDA

INICIA GUANAJUATO ACUERDOS EN ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA CON HOLANDA

INICIA GUANAJUATO ACUERDOS EN ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA CON HOLANDA

El Gobierno del Estado de Guanajuato firmó una carta de intención con el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, con el propósito de impulsar la cooperación económica, científica y técnica en materia de alimentación y agricultura.

“Agradezco la oportunidad de estar con ustedes, y de poder llevar a cabo este acuerdo, con un país que es un importante centro logístico, aquí es la principal entrada de productos a Europa, y en Guanajuato también contamos con condiciones similares a Holanda, porque estamos en el centro del país, y eso nos permite tener una mejor distribución a diversos puntos comerciales”, señaló el Gobernador Miguel Márquez Márquez quien junto con el Director International Agrobusiness del Ministerio, Michiel van Erkel, llevaron a cabo la firma de cooperación.

El Mandatario destacó que actualmente Guanajuato exporta a más de 60 países productos del campo, la mayoría hacia Estados Unidos Canadá. “Pero se necesita diversificar, llegar a otros mercados, como el europeo”.

En Guanajuato hemos aprendido a ser más competitivos, y muestra de ello, es que los productos del sector industrial se exportan a más de 125 países, indicó.

“Con este acuerdo de cooperación, veo un área de oportunidad especialmente para los pequeños y medianos productores, quienes deben aprovechar la logística de producción que se emplea en Holanda para que les permita ser más competitivos”, agregó el Mandatario.

En el acuerdo también se incluye la colaboración de los Productores Unidos de México en Rotterdam, Países Bajos.

Dentro de los objetivos de este convenio son el establecimiento del Centro Holandés de Controles de Calidad en el Estado de Guanajuato.

Así como el control de calidad e inocuidad de los alimentos para exportar a los Países Bajos. El desarrollo de protocolos de acuerdo a las normas europeas de importación. La capacitación para exportadores agrícolas en México. Apoyo logístico para envíos agrícolas y apoyo comercial para programas de exportación con importadores agrícolas holandeses.

Además del establecimiento de Investigación Agrícola Universitaria entre: la Universidad de Wageningen y las universidades Agrícolas Mexicanas. Y por último el Desarrollo de programas socioeconómicos y de sustentabilidad con organizaciones de productores en México.

El Gobernador apuntó que en Guanajuato se tienen 400 mil productores de tierras cultivables y 175 mil unidades de producción, por lo que el sector agroalimentario es el segundo clúster económico más importante del estado, solo después del automotriz.

“Tenemos 293 mil hectáreas de las cuales, más de 120 mil son cultivadas con riego. Este sector representa para Guanajuato el 3.2 por ciento del PIB Estatal y a nivel nacional representamos casi el 5 por ciento”, añadió.

Top