Estas aquí
Home > Guanajuato > RATIFICA PDHEG CONVENIO CON MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

RATIFICA PDHEG CONVENIO CON MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, ratificó el Convenio General de Colaboración con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; representado por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El acuerdo obedece a un Protocolo Facultativo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad.

La ceremonia se realizó en instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, en dónde se reunieron con el mismo propósito los titulares de los 33 sistemas Ombudsman del país.

El Protocolo Facultativo plantea entre otros puntos:

Examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Hacer recomendaciones a las autoridades competentes con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración las normas pertinentes de la Organización de Naciones Unidas.

Elaborar propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia.

Para ello, la Procuraduría Estatal dará en su caso, acompañamiento al personal del Mecanismo en las visitas que hagan a los lugares en que puedan encontrarse personas privadas de su libertad.

Tras la visita, se realizarán informes de supervisión, de seguimiento y especiales, que serán dirigidos a los máximos responsables del funcionamiento de los Centros y a cualquier otra autoridad implicada para la superación de la problemática señalada.

El compromiso de la PDHEG será investigar las quejas que, por hechos de tortura, maltrato o de otras violaciones a derechos humanos surjan durante las visitas. Además participará en la elaboración de propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia en el Estado de Guanajuato.

Top