Estas aquí
Home > Guanajuato > SSG ATIENDE MAS DE 11 MIL GUANAJUATENSES CON SINTOMAS DE SUICIDIO

SSG ATIENDE MAS DE 11 MIL GUANAJUATENSES CON SINTOMAS DE SUICIDIO

SSG ATIENDE MAS DE 11 MIL GUANAJUATENSES CON SINTOMAS DE SUICIDIO

Este año 11 mil 493 guanajuatenses han sido atendidos por presentar signos y síntomas de suicido y hoy tienen la oportunidad de trabajar en un proyecto de vida, con el apoyo de profesionales de la salud mental.

Sin embargo, este año se han reportado 254 fallecimientos por suicido en los 46 municipios lo que representa 3 por ciento menos de casos en relación al año pasado al 31 de julio.

El secretario de salud Daniel Diaz explicó que se trabaja en identificar los factores de riesgo y resultados de las autopsias psicológicas de personas que han atentado contra su vida.

Exhortó a seguir trabajando en temas preventivos, porque ante una sociedad enferma – la prevención, promoción y educación a la salud son las vías ideales para atacar el problema, por ejemplo, existe la plataforma dinámicamente.mx con especialistas que orientan en chats a las personas y de manera confidencial en tiempo rel.
E invitó a la población a buscar ayuda profesional en caso de detectar algún amigo, familiar o conocido con síntomas de quitarse la vida, como depresión, aislamiento, habla de la muerte constantemente y se despide del mundo en repetidas ocasiones.

Una de las estrategias para combatir la conducta suicida, es el concurso “Motivos de Vida” en la prevención de la conducta suicida, y este año se realiza con el objetivo de fomentar la expresión artística como un factor protector para las conductas de riesgo

La SSG cuenta con una Red estatal de fortalecimiento a la conducta suicida, sin esta red de acuerdo a las estadísticas probablemente más personas se quitarían la vida, sin embargo, mientras exista una sola muerte por esa causa, es suficiente para informar a la población que existen 34 unidades médicas de primer nivel de atención, 3 Centros Integrales de Salud Mental, 15 Centros Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar, un Centro de Atención Integral a las Adicciones, entre otros.

Además, por primera vez en la historia existen 46 Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida activas.

Top