Estas aquí
Home > Guanajuato > SSG IDENTIFICA A MÀS DE 20 MIL NIÑOS GUANAJUATENSES CON SOBREPESO Y OBESIDAD

SSG IDENTIFICA A MÀS DE 20 MIL NIÑOS GUANAJUATENSES CON SOBREPESO Y OBESIDAD

SSG IDENTIFICA A MÀS DE 20 MIL NIÑOS GUANAJUATENSES CON SOBREPESO Y OBESIDAD

La Secretaría de Salud de Guanajuato en este regreso a clases refuerza el Componente Nutrición del Programa para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez informó que se encuentran en programa de recuperación nutricia más de 20 mil 027 menores de diez años con sobrepeso u obesidad este año.

Se encuentran en control nutricio por desnutrición o bajo peso, más de 8 mil 328 menores de diez años. Asimismo, se han realizado este año más de 137 mil 219 detecciones oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años, que acuden a consulta de primera. vez, fortaleciendo la cobertura de los adolescentes con diagnóstico nutricio en las unidades de salud.

El titular de la SSG explicó que el componente de Nutrición del Programa para Salud de la Infancia y la Adolescencia iimplementa la estrategia de prevención, evaluación y control en materia de alimentación y nutrición en la infancia y la adolescencia en las Unidades de Salud de Atención Primaria del Estado de Guanajuato.

Con el objetivo de coadyuvar al mantenimiento y/o mejoramiento del estado nutricio de los menores de 19 años, a través de acciones de atención, orientación y educación a niños, adolescentes, madres, padres y/o sus responsables, a fin de prevenir problemas de salud relacionados con la mala alimentación.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) en el Estado de Guanajuato, el 7.9% de los niños menores de 5 años cursan con baja talla, es decir, están desnutridos, y el 11.8% tiene sobrepeso u obesidad; cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso para su género, edad y talla, y el 36% de los adolescentes de 12 a 19 años no cuentan con un estado nutricio dentro de los parámetros recomendados.

Entre las acciones que destacan del Componente se encuentran:

1) La vigilancia de la nutrición de los menores de 19 años como parte de la atención integrada del menor sano y/o enfermo.

2) El control nutricio eficaz y eficiente de los niños y adolescentes que presentan mala nutrición (desnutrición/bajo peso, sobrepeso/obesidad.

3) La orientación alimentaria que se brinda a los padres, madres y/o responsables de los menores, a fin de promover la adopción de una alimentación correcta y la actividad física.

Top