Estas aquí
Home > Nacional > ARDE PEBETERO OLIMPICO POR MARATON

ARDE PEBETERO OLIMPICO POR MARATON

ARDE PEBETERO OLIMPICO POR MARATON

La escena se repite 50 años más tarde. La atleta Enriqueta Basilio parada frente al pebetero del estadio Olímpico de CU, con la “Flama Maratón”, lista para encender el fuego Olímpico, con motivo del 50 aniversario de México 68 y la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México.

Todo se puede si uno se lo propone, es algo que yo no soñé, encender la llama del fuego de los Juegos Olímpicos que se organizaron en México. Mi visión era ganar una medalla, pero mi misión era portar la llama sagrada del olimpo. Lo logré”, dijo Enriqueta Basilio, de 70 años, encargada de encender la flama del estadio Olímpico en México 1968 y ahora en 2018.

Para el evento, se trajo la “Flama Maratón” desde Grecia, para que volviera a recorrer la Ciudad de México, con la ayuda de 129 relevos, entre los que destacan atletas como Ernesto Canto y Dionicio Cerón.

El último relevo era Enriqueta Basilio, que por un momento dudo volver a subir hasta el pebetero, debido a algunos problemas de salud.

No sabía si me iba a poder alcanzar el aire para subir, afortunadamente me repuse, olvidando lo que venía atrás, subí la escalera. Mi concentración fue total, no pensé en nada, más que en llegar hasta arriba”, confiesa Enriqueta Basilio, después de encender de nuevo el Pebetero del Estadio Olímpico de CU.

Top