Estas aquí
Home > Nacional > INAH DESCUBRE YUGO TOTONACO

INAH DESCUBRE YUGO TOTONACO

INAH DESCUBRE YUGO TOTONACO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halla un yugo de piedra gris que durante siglos y sin estar asociado a arquitectura monumental u ofrenda alguna, permaneció bajo un terreno cercano al municipio de Tamiahua, en Veracruz.

Este descubrimiento, hecho gracias al producto de labores de salvamento arqueológico emprendidas por el INAH, representaría a una serpiente; tiene labradas dos cabezas humanas en sus remates y un rostro felino en su curva externa.

En tiempos prehispánicos y dentro de muchas culturas mesoamericanas, quienes participaban en juegos de pelota usaban una vestimenta cuya base era un aditamento con forma de U
Los aditamentos eran hechos de madera, cuero o algodón, el cual ceñían a sus caderas a fin de golpear la pelota con seguridad.

Los yugos, como se les denomina, eran a veces replicados en piedra y utilizados con fines rituales
Actualmente son piezas poco frecuentes incluso en contextos y sitios ceremoniales.

El arqueólogo Gabino López Arenas, coordinador del proyecto de salvamento en la obra del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, informó que se trata de un objeto tallado en granito y con dimensiones de 40.5 centímetros de largo, 37 centímetros de ancho y 10 centímetros de espesor

Top