Estas aquí
Home > Tecnología > ESTUDIANTE UG PRESENTARÁ UN ESTUDIO EN WASHINGTON

ESTUDIANTE UG PRESENTARÁ UN ESTUDIO EN WASHINGTON

ESTUDIANTE UG PRESENTARÁ UN ESTUDIO EN WASHINGTON

El alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) Daniel Torres González, participará en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Óptica (OSA por sus siglas en inglés), presentando un póster del estudio experimental de la generación de supercontinuo, un fenómeno no lineal de la rama de la óptica, con aplicaciones en telecomunicaciones, la industria automotríz y manufacturera.

OSA Frontiers in Optics, es el encuentro anual de la sociedad científica que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre en Washington, EE. UU. donde fue aceptada la participación del estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Campus Irapuato – Salamanca.

Previamente el alumno destacado envió un trabajo en inglés para su evaluación, mismo que fue aceptado para la sesión de posters, el cual consiste en el estudio experimental de la generación de supercontinuo, que se obtiene de un láser con la diferente combinación de longitudes y diámetros de fibras ópticas, generando distintos espectros.

Son investigaciones muy interesantes con aplicaciones en telecomunicaciones porque al tener un amplio espectro, se pueden generar miles de longitudes de ondas y de colores, que permite enviar miles o millones de datos o información a través del mundo.

De igual forma el estudio se puede aprovechar en el sensado de presión, de temperatura, o de diferentes parámetros físicos, como la curvatura, que se pueden llevar hacia la industria automotriz y manufacturera en el país y el extranjero. Otras posibles aplicaciones que puede dar esta fuente de luz, es la caracterización de nuevos materiales.

El supercontinuo tiene aplicaciones en la metrología óptica coherente y en la espectroscopía, comentó Daniel Torres, al explicar que “un laser es una sola longitud de onda, es un solo color, en contraste con un supercontinuo se obtienen muchos colores con la interacción de fenómenos lineales y no lineales, abarcando un rango muy grande de longitudes de onda”.

Dicho estudio lo desarrolló con el apoyo de sus profesores, los doctores Juan Manuel Sierra Hernández y Roberto Rojas Laguna, ambos del Departamento de Ingeniería Electrónica.

Top