Estas aquí
Home > Tecnología > INVESTIGADORES UG BUSCAN TOXICIDAD EN PLANTAS MEDICINALES

INVESTIGADORES UG BUSCAN TOXICIDAD EN PLANTAS MEDICINALES

INVESTIGADORES UG BUSCAN TOXICIDAD EN PLANTAS MEDICINALES

Debido al alto consumo que existe en México de infusiones utilizando diversas plantas o hierbas para “sanar” padecimientos, investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) se han dado a la tarea de poner en claro si este consumo realmente ayuda a las personas o por el contrario repercute en su salud.

El Profesor Titular del Departamento de Farmacia en la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Ángel Josabad Alonso Castro informó que actualmente en su línea de investigación trabaja con la farmacología de productos naturales, es decir, con plantas medicinales.

Dijo que comenzó con la búsqueda en los extractos en las plantas, para posteriormente con la ayuda química poder aislar los metabolitos principales de las “plantas medicinales”.

Dentro de las líneas de investigación que maneja se encuentra el sistema nervioso central, muchas plantas se utilizan como ansiolíticos o tranquilizantes cuando se padece de nerviosismo, ansiedad, o estrés. El investigador aseguró que éstas se llegan a recetar en la medicina tradicional del país -más de cien plantas pueden ser usadas como remedio- “lo que puede llegar a ser un peligro para la población ya que algunas de éstas probablemente son tóxicas”.

Por dicha razón, él y sus compañeros quienes trabajan en conjunto como un grupo multidisciplinario buscan conocer si esas plantas ansiolíticas tienen realmente el efecto esperado, haciendo diversas pruebas de laboratorio con el propósito de tener los indicativos de ansiedad, y validar la información de manera científica.

“Nosotros vamos más allá de un conocimiento tradicional, ese que te puede decir, dos hojitas, un manojo, una rama, nosotros lo queremos es llegar a un conocimiento científico para posteriormente buscar un medicamento”, afirmó el investigador Josabad.

Una de las plantas con las que han trabajado es el muérdago y encontraron que es una de las más peligrosas, y también es de las más utilizada para el tratamiento del cáncer, han dejado de trabajar con ella por su alto grado de toxicidad.

Con base en los resultados de su investigación buscan desarrollar el fitomedicamento -medicamentos herbolarios- en tabletas para poder controlar ese tipo de trastornos, así mismo quieren conocer la toxicidad a través del extracto estandarizado de estas plantas para ver si afectan a otros órganos. Advirtió que el hecho de que sea natural no significa que sea seguro el uso de plantas para curar algún padecimiento ya que pueden tener un efecto adverso.

A la par de esta investigación también buscan conocer en la población mexicana cuál es la cantidad que se utiliza en el té de pasiflora y valeriana, si está prescrito o no por un médico, esto, con el objetivo de tener un registro que les permita realizar una investigación de acuerdo con las medidas de consumo de las personas.

Actualmente tienen un convenio con la clínica del ISSSTE para comenzar con una encuesta en Guanajuato, posteriormente irán a otros estados para conocer toda la medicina tradicional en el país.

La línea de investigación en la que colabora el Dr. Ángel Josabad Alonso Castro es del cuerpo académico 141 de farmacia y química clínica, son varios integrantes, hay doctores que trabajan con biomedicina, formulaciones, parte clínica y química para producir información más asertiva.

Top