Para ayudar a que encuentren nuevas fuentes de empleo, evitar que siga en ascenso la ilegalidad y no sean extorsionados, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Héctor López Santillana, propuso apoyar a quienes venden productos “pirata” en los tianguis.
Al encabezar un recorrido por el Tianguis León 1, reconoció que aunque la economía es imperfecta, se debe distinguir entre informalidad e ilegalidad, porque es a partir de esa premisa en donde comienza el estado de derecho.
Explicó que su propuesta consiste en apoyar a todas aquellas personas que por necesidad venden productos “pirata” para que puedan encontrar nuevas fuentes de proveeduría, además de financiar con créditos muy accesibles un giro que no sea ilegal y que además no les represente riesgos, ya que generalmente son los que siempre resultan extorsionados.
Héctor López Santillana mencionó que los tianguis cumplen con una función de compensación social para mucha gente que no tiene la oportunidad de emplearse de manera formal en la economía, con lo cual se favorece la inclusión y acceso a un ingreso, principalmente de mujeres jefas de familia, adultos de la tercera edad o personas que no pudieron cumplir con sus estudios.
“El primer principio de mi propuesta es la inclusión al desarrollo para toda la gente, principalmente de los grupos más vulnerables, en donde la mujer tiene un rol relevante. La segunda parte es seguir fortaleciendo estos empleos pero de manera ordenada y limpia, a través de su establecimiento en zonas compatibles entre comunidad y comercio aprovechando lotes baldíos y áreas de donación que podrían funcionar como usos múltiples”.
Sin embargo, por razones comerciales o de abasto aquellos tianguis que no puedan moverse de sus lugares, se verán fortalecidos en sus espacios, con convivencia armónica entre vecinos y comercios, evitando que cuelguen su infraestructura de las casas o de los postes, o que dificulten el acceso a los hogares leoneses.
Además, afirmó que se pueden hacer rediseños más atractivos para la comunidad, como los que existen en otros países en donde la única diferencia es el orden, la limpieza y el respeto profundo a los vecinos.