Con el objetivo de evitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos para erradicar la corrupción, el candidato del PAN a la alcaldía, Héctor López Santillana, se comprometió a integrar ciudadanos y técnicos expertos en proyectos de obra pública.
Es inconcebible, agregó, que solamente se les tome en cuenta para revisar la parte final de los procesos, y no desde el inicio.
Por ello, consideró fundamental que se realice un nuevo diseño para estandarizarlo, automatizarlo, evitar la discrecionalidad y publicarlo a través de medios electrónicos. Con esto, cualquier ciudadano, contratista o constructor también podará revisar si los precios unitarios van acorde a las normas.
Además, la planeación con grupos ciudadanos que participen desde el inicio para evitar “trucos escondidos", permitirá establecer los cimientos para el diseño de proyectos ejecutivos y las bases de licitación y asignación transparente de las obras.
“Los principios de un Gobierno Abierto serán la base para desarrollar nuestros proyectos de obra pública. Nosotros estamos proponiendo evitar la discrecionalidad, la corrupción, y que los proyectos sean unidisciplinarios, por el contrario, queremos que sean multidisciplinarios, en donde los constructores trabajen con la sociedad para que el desarrollo de las obras sean en beneficio y no en perjuicio de los ciudadanos”.
Héctor López Santillana reiteró su compromiso para establecer bases sólidas sin acarrear problemas del pasado.
La gira del candidato panista incluyó este sábado un encuentro con médicos y personal administrativo del Hospital Aranda de la Parra, así como una comida con líderes transportistas en la comunidad Guadalupe Victoria.