El representante y candidato por la triple alianza PRI-PVEM-PNA, Gerardo Zavala Procell, presentó su plan de gobierno, en el cual expone propuestas que benefician a la mujer desde los distintos roles que juega en la sociedad, buscando acortar la brecha creada entre las distinciones de genero que se vive actualmente en la sociedad mexicana.
Durante un encuentro con mujeres irapuatenses frente a 600. Mujeres, el candidato propone la creación de proyectos en los que se ve directamente involucrado el Desarrollo Integral de la Familia, pues entre los que se mencionaron, están las becas para madres que estudian, con el cual se tiene por objetivo contribuir a la equidad de oportunidades para la mujer que desea iniciar, permanecer o concluir la educación media superior y superior.
Dentro de este programa se propone otorgar becas de 2,000.00 pesos de forma mensual durante un año, a las mujeres madres de familia que cuenten con un promedio mínimo de 8.5; destacando que este programa contará con un fondo de 1.5 millones de pesos.
Asimismo, el abanderado tricolor dijo que también cuenta con un plan para las madres trabajadoras de escasos recursos, brindando asistencia de hasta 1,000.00 pesos de beneficio para el pago de guarderías, para que las mujeres puedan laborar tranquilamente sabiendo que su hijo está recibiendo atención y cuidados, en el lapso de su ausencia.
Por otro lado, el candidato Gerardo Zavala, dijo estar preocupado por una situación en especial, la cual refiere a la violencia de género, un problema que ha destruido el núcleo de la sociedad, ósea la familia, puesto que hay datos que nos arrojan que 56 de cada 100 mujeres mayores de 15 años en la entidad han padecido algún tipo de agresión.
Por lo que a través del INMIRA, se busca diseñar un banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, con el fin de obtener estadísticas y diagnósticos que permitan conocer patrones de violencia e instrumentar las políticas públicas necesarias para abatir esta situación.
Asimismo, el DIF implementara un programa de albergue temporal para atención de mujeres víctimas de violencia, para que de esta forma las mujeres afectadas y sus hijos puedan recibir una atención integral, en la que se incluyan servicios médicos, asesoría jurídica y psicológica. A dicha inversión se le tiene previsto un fondo de 4 millones de pesos.
De esta forma el candidato a la presidencia municipal, Gerardo Zavala Procell, dijo estar buscando acciones que permitan construir un Irapuato prospero para la sociedad, y en especial para las mujeres quienes representan más del cincuenta por ciento de la población; asegurando que durante las próximas votaciones a celebrar el 7 de junio, el voto de la mujer será fundamental para obtener resultados a favor.