Estas aquí
Home > Entretenimiento > DON MARCELINO Y SUS NIEVES EN SILAO ES UNA GRAN HISTORIA

DON MARCELINO Y SUS NIEVES EN SILAO ES UNA GRAN HISTORIA

DON MARCELINO Y SUS NIEVES EN SILAO ES UNA GRAN HISTORIA

La nieve es el postre favorito de muchos silaoenses y no esperamos que sea verano para degustar esa delicia, sobre todo si es de lima, zapote o de vainilla con ate.

En Silao existen muchos negocios dedicados a este rubro, sin embargo entre las favoritas se encuentra la nieve de don Marcelino, quien desde hace 61 años se dedica a la elaboración de este producto y se ha convertido en toda una leyenda y una institución entre su clientela.

A sus 91 años de edad, don Marcelino Rodríguez, sigue al tanto del negocio que ahora es familiar, sus hijos aprendieron el oficio, sin embargo el sigue cuidando que el proceso artesanal de la nieve siga siendo el mismo y que la calidad de los insumos no baje.

“La nieve la seguimos preparando del mismo modo en el que a mi me enseñaron hace más de 60 años”, comenta don Marcelino.

Antes de dedicarse a la elaboración de nieves, trabajó en el campo, en la elaboración de adobes y tabiques, también laboró como minero y policía, en este último empleo no pudo continuar puesto que no sabía leer.

La elaboración de nieves era solo algo de medio tiempo que hacía para mejorar los ingresos para su familia, “originalmente vendía nieves por la calle, recorría Silao con mi nieve, un día pasando por el Seguro –Clínica 14 del IMSS– los doctores me pidieron que me quedara más tiempo, para que ellos pudieran salir a comprar algo fresco, en ese tiempo no había nada alrededor”.

Así fue que empezamos a llamar a las nieves como las nieves del Seguro, posteriormente con el crecimiento de la ciudad, el IMSS se convirtió en un muy buen punto de venta y gente de todo el estado que pasaba por ahí se detenía a degustar el producto.

Los sabores de la nieve que elaboran son vainilla, fresa, nuez guayaba, zapote y limón, sin embargo la más vendida es la de vainilla con ate.

Don Marcelino dice que el comercio es muy celoso y el secreto para mantenerse por tanto años es como se trata al cliente “si uno no cuida al cliente y la elaboración del producto, no hay nada”, comenta.

Top