Un seminario de fomento a la lectura, diálogos entre escritoras, talleres, conversatorios, duelos de caricaturistas, foros sobre novela negra y un homenaje al exilio, forman parte de las actividades de México, como país invitado de honor a la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA).
Sobre el encuentro librero que se llevará a cabo del 16 al 26 de julio en Guatemala, el titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela, aseguró que “solemos olvidar a Centroamérica cuando es ahí donde está el mejor mercado para nuestros libros”.
Destacó que esa zona es el espacio natural para el sano crecimiento de la cultura literaria mexicana, razón por la que el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, encomendó atender a los lectores reales y potenciales de las naciones que conforman Centroamérica.
“Tenemos muchas cosas afines entre México y Guatemala”, enfatizó Cayuela, al tiempo que subrayó que a lo largo de la feria, la presencia mexicana será definitiva. “Estas dos naciones mantienen una relación compleja en su vida social, cultural y económica”.
El funcionario cultural adelantó que la DGP llevará a Guatemala mil 500 ejemplares de prácticamente todos los temas, géneros y autores.
Mientras que el Fondo de Cultura Económica (FCE), instancia que tendrá a su cargo el pabellón mexicano, también llevará a esa feria su nutrido cargamento editorial.
En la ceremonia de presentación, el ingeniero José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) se pronunció “porque la educación sea factor de desarrollo del país, para lo cual hace falta apoyar a los editores”.
Coincidió con Cayuela en que normalmente se mira hacia el norte, cuando en realidad “es en el sur donde están nuestros mejores amigos, donde habitan los lectores que más quieren a nuestros escritores, y en donde nuestros libros son mejor valorados”.
Autores nacionales como Juana Inés Dehesa, Francisco Hinojosa, Benito Taibo, Elmer Mendoza, Alvaro Uribe, Paco Ignacio Taibo II, Eraclio Zepeda, Ana García Bergua, Jorge Zepeda Patterson y Vivian Abenshushan, integran la delegación invitada a la FILGUA.
En 2014 el encuentro recibió 14 mil visitantes y este año en su programa destaca la sala de profesionales para escritores, editores, bibliotecarios y libreros nacionales e internacionales.
La FILGUA es organizada desde 2000 por la Gremial de Editores de Guatemala con el objetivo de crear espacios de intercambio intelectual y cultural sobre la promoción de la lectura y la profesionalización de la industria editorial nacional, se explicó.
Entre los invitados especiales provenientes del exterior, la feria ha tenido a autores de la talla de Marcela Serrano, Gioconca Belli, Carlos Monsiváis, Sergio Ramírez Mercado, Fernando Vallejo y Francisco Goldman, entro otros.