Estas aquí
Home > Entretenimiento > FALLECE FRIDA, LA PERRITA RESCATISTA DE LA SEMAR

FALLECE FRIDA, LA PERRITA RESCATISTA DE LA SEMAR

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (Semar), falleció la tarde de este martes a causa de padecimientos propios de su edad.

Sus restos serán cremados y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de su escultura, la cual se develó el pasado 7 de octubre.

El titular de la Semar, almirante Rafael Ojeda Durán afirmó que, a lo largo de su trayectoria, Frida mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejando un legado de grandeza y amor por México.

Frida fue una labrador de color miel. Nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

A lo largo de toda su trayectoria, Frida localizó a 55 personas (12 vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos: terremoto de Haití, 12 de enero de 2010, localizó a 12 personas vivas y 12 sin vida; explosión de la torre Pemex, 31 de enero del 2013, encontró 8 personas sin vida.

Deslave en Guaranda, Ecuador, 12 de abril de 2017, ubicó a 20 personas sin vida; sismo en Oaxaca, 7 de septiembre de 2017, localizó a una persona sin vida, y sismo en la Ciudad de México, 19 de septiembre de 2017, encontró a 2 personas sin vida.

Frida, la perrita rescatista de la Semar, pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del Día Internacional del Rescatista, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos.

Top