Estas aquí
Home > Entretenimiento > LA BILIOTECA ARMANDO OLIVARES, TESORO HISTÓRICO DE LA UG, CUMPLE 60 AÑOS

LA BILIOTECA ARMANDO OLIVARES, TESORO HISTÓRICO DE LA UG, CUMPLE 60 AÑOS

Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la ceremonia por el 60 aniversario de la Biblioteca Armando Olivares (BAO) y 75 años del Archivo Histórico de la UG, que resguarda un acervo de 29 mil 180 obras o títulos en más de 60 mil volúmenes publicados entre los siglos XV y XX.

La Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada comentó que esta conmemoración se rinde en honor a estos espacios que conservan el fondo patrimonial bibliográfico más antiguo de esta Casa de Estudios, el cual no solo pertenece a la comunidad universitaria, sino a todas y todos los guanajuatenses.

Está herencia escrita, comentó, que fue hecha por pensadores ilustres, con ejemplares únicos en el mundo, forman un conocimiento que fue y será compartido para la posteridad. Agregó que, dentro del festejo por este aniversario, se desarrollarán diversas actividades de interés público, además del desarrollo de un programa virtual que ayude a la difusión del resguardo de la BAO.
Recorrido virtual

En esta línea el Mtro. Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo Director de Comunicación y Enlace de la UG, mencionó que a través de más de 260 horas de trabajo se logró ejecutar la virtualización de la BAO, una iniciativa de la Dra. Ramos Estrada, a quien citó para mencionar que “este trabajo se realizó bajo la lucha por democratizar su conocimiento, y enaltecer su estatus como símbolo de comunidad universitaria”

Agregó que a través de este proyecto, con la colaboración y el trabajo colectivo e institucional, se logra cumplir el objetivo de dar a conocer este patrimonio universitario a su comunidad y a la población en general, no sólo del país sino a nivel internacional; con un recorrido que muestra la reseña histórica de la BAO en formato de video, además de actividades interactivas para las y los visitantes, a través del sitio www.ugto.mx/60aniversariobao/

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Guzmán López, Coordinador del Archivo General mencionó las diversas actividades que se desarrollarán durante este festejo, del 19 de septiembre al 24 de noviembre, como la Inauguración de la exposiciónbibliográfica «Prohibitum verbis», Libros y autores prohibidos de la Nueva España, y la Inauguración de la Exposición «Una mirada hacia la gráfica».

A la par dio una breve semblanza de la historia de esta biblioteca, desde su inauguración el 17 de septiembre de 1962, hasta mencionar los cinco acervos que se resguardan, como la Colección General, la Colección Dr. José Mará Luis Mora, el Fondo Conventual, la Colección Dr. Alfredo Dugés, la Colección Manuel Cervantes; y la Hemerografía.

Las personas interesadas en conocer más sobre este tesoro universitario pueden consultar en https://www3.ugto.mx/archivo-general/biblioteca-armando-olivares/semblanza-historica

Top