Estas aquí
Home > Entretenimiento > RECONOCE UNESCO LA BAGUETTE FRANCESA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

RECONOCE UNESCO LA BAGUETTE FRANCESA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Desde este miércoles la “baguette” no sólo será de los emblemas culinarios y sociales de Francia, sino que además ya es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en un reconocimiento a su proceso de elaboración.

De corteza crujiente y miga esponjosa, la “baguette”, cuyo nombre se traduce como “barra”, es un producto relativamente reciente: apareció a principios del siglo XX en París, aunque con orígenes en el XIX que ayudaron a moldearlo, mientras que actualmente es el pan más consumido en toda Francia.

Cada año se venden unos 6 mil millones de “baguettes”, lo que significa que unos 12 millones de consumidores la piden a diario en las panaderías. Cada barra pesa unos 250 gramos aproximadamente.

Sin embargo, más que el icónico producto en sí mismo, tan cercano a la cultura francesa, la Unesco premia con esta distinción el “savoir-faire” (saber hacer), la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan que ha sufrido, como tantos otros éxitos culinarios franceses, de los abusos de la industrialización.

Top