Estas aquí
Home > Guanajuato > ¡EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO CUMPLE 50 AÑOS! FECHAS, INVITADOS Y TODO LO QUE DEBES SABER

¡EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO CUMPLE 50 AÑOS! FECHAS, INVITADOS Y TODO LO QUE DEBES SABER

El Festival Internacional Cervantino 2022 se llevará a cabo a partir del próximo 12 de octubre y hasta el 30 del mismo mes. Cabe resaltar que en la edición de este año se celebrará su 50 aniversario, por lo que el evento gozará de un toque especial durante su festejo en la entidad.

Este martes, el Gobierno del estado de Guanajuato anunció la primera parte de la programación del primer 50 aniversario del festival, que suele caracterizarse por sus eventos culturales de talla internacional, los países y estados de la República Mexicana anfitriones en cada una de sus ediciones y los artistas que se presentan año con año.

Corea y la Ciudad de México son el país y la entidad invitados, respectivamente, para esta edición del FIC. Este año, se prevén 115 espectáculos escénicos, entre teatro, danza, música, ópera y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales.

Asimismo, el festival contará con la participación de 34 países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

Otro de los aspectos que resaltan para el Festival Internacional Cervantino 2022 es que se realizará en formato presencial, luego de la pandemia de COVID-19.

Entre la gran variedad de actividades del FIC están, para la inauguración, que será el 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park.

De la misma manera, otros que se presentarán en este mítico lugar son el grupo de k–pop, KARD, el 13 de octubre; la banda alemana Roosevelt, el viernes 14; Café Tacvba con la OSUG, el día 15, y el 16 de octubre, la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

Para la segunda semana, el 17 de octubre, se llevará a cabo la presentación de la Banda de Música del Estado y Vientos Musicales —bajo la dirección de Adalberto Tovar Gómez y Francisco J. Balboa Luna—, quien se une al festejo del medio siglo de tradición cervantina. Asimismo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández aprovechará este escenario para celebrar su 70 aniversario el día 18 de octubre.

Por otro lado, como parte de la conmemoración de los 60 años de relación diplomática entre México y Corea, junto al Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial, traerá a México K-Intangible Heritage el 19 de octubre, un fragmento del Festival K del Patrimonio Inmaterial que comparte música, danza y teatro coreanos tradicionales en un mismo espectáculo.

Otros artistas invitados a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas son:
Lila Downs, 20 de octubre
Seun Kuti, 21 de octubre
Coreyah, día 22

Joan Manuel Serrat, el domingo 23, con el cual se despide de los escenarios después de más de medio siglo de trayectoria.

Para la última semana del FIC 2022 llegará el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato —el lunes 24 de octubre—; posteriormente, el día 25, la chilena Francisca Valenzuela, Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales, desde Serbia el 26 de octubre.

Dentro de la oferta jazzística tendrá presencia la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis el jueves 27; el día 28 llega Rosario Flores, desde España, y Paté de Fuá con la celebración de su 15 aniversario —el sábado 29 de octubre—.

El Festival Internacional Cervantino 2022 cerrará con broche de oro con el concierto de Caifanes, el 30 de octubre

Top