Estas aquí
Home > Guanajuato > MODERNIZAN PARQUE PARA MANEJO DE RESIDUOS CURTIDORES

MODERNIZAN PARQUE PARA MANEJO DE RESIDUOS CURTIDORES

Con la rehabilitación y modernización del Parque de Manejo de Residuos de la Industria Curtidora (PATREP), se atenderán 260 empresas del gremio curtidor de la ciudad.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez mencionó que las acciones responsables asumidas por el sector, tienen un alto impacto para toda la ciudad, porque gracias a este proceso se evita que los lodos sólidos y gruesos lleguen a las plantas de tratamiento e incluso evitan que haya taponamientos en los drenajes.

“Lo más importante es reconocer dónde estamos parados, porque Planeta sólo hay uno y tenemos que cuidarlo, y para eso necesitamos de todos. Por eso, en cada reto todos tenemos que aportar para solucionar los problemas”, agregó.

Asimismo, Ale Gutiérrez atestiguó la firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y la Cámara de la Curtiduría (CICUR), que abona a la industria y a la ciudad para la reducción de la contaminación generada por los residuos.

PATREP es el tercer centro de tratamiento y confinamiento de residuos del estado, que cumple con las normas aplicables en los niveles federal, estatal y municipal; esto, logrado principalmente con el apoyo de recursos estatales y el complemento de recursos de la iniciativa privada.

De igual manera, en febrero de 2021 SAPAL y CICUR celebraron un acuerdo para adherirse al Programa de Regulación Ecológica (PRECO), con el que SAPAL ofrece acompañamiento para incorporar agua tratada en sus procesos a fin de reducir el uso de agua potable.

Asimismo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez indicó que el parque resuelve una necesidad urgente del municipio con una problemática de fondo.

“El parque cuenta con tecnología de vanguardia y viene a resolver una problemática de fondo del sector curtidor, que es el tratamiento de los lodos para convertirlos de residuos peligrosos en residuos de manejo especial y en un futuro, en fertilizantes y derivados y hacerlos sustentables”, puntualizó.

El parque actualmente atiende mil 100 toneladas promedio de lodos tratados mensualmente.

Top