Estas aquí
Home > Guanajuato > MODIFICAN SENTENCIA A AGRESORES DE REPORTERA

MODIFICAN SENTENCIA A AGRESORES DE REPORTERA

Magistrado Penal del Supremo Tribunal de Justicia, modificó la sentencia impuesta a dos de los acusados en el caso de las agresiones a una periodista y su asistente en el municipio de Silao, en hechos registrados el pasado 4 de septiembre del 2014.

Tras ser apelada la sentencia dictada el pasado 30 de abril del año en curso, este miércoles, el Magistrado resolvió MODIFICAR la Sentencia Condenatoria, en la causa número1P3714-132, del Juzgado Penal de Oralidad de la Segunda Región con base en Silao, Guanajuato, seguida en contra de J.O.V.G. y J.S.O.M., por los hechos considerados como delitos de lesiones, de robo calificado y delito de amenazas, en agravio de la ofendida y por delito de robo calificado cometido en agravio de la Compañía Periodística, para imponer a los sentenciados una pena total de prisión de cuatro años, ocho meses y diecinueve días y deja sin efecto las jornadas de trabajo que impuso el Juez Natural e imponiéndose a éstos la semilibertad condicionada, que consiste en que deberán estar recluidos en prisión, parte de la semana..

Cabe precisar que la sentencia dictada en el mes de abril para los acusados fue de una pena de 3 años,  11 meses y 3 días.

Durante su exposición, el Magistrado Penal resaltó que su determinación se basó en la situación de la periodista. “Por lo que hace las condiciones de la víctima Karla Janeth Silva Guerrero, se tiene que aquélla se encontraba en su lugar de trabajo, donde se desempeña como periodista, además que la víctima es una mujer de frágil físico, lo que la hacía inerme ante el ataque del que era objeto, ya que además para protegerse se resguardó debajo de su escritorio, lugar en el que la siguieron dañando y donde además le profirieron el anuncio de un mal futuro si no “le bajaba” a las notas periodísticas que publicaba. Pronunciamiento aparte merece, el hecho de que la víctima sea precisamente una mujer, quien fuese lesionada por los sentenciados precisamente por la promesa que de retribución se les hizo a éstos, pues ante ello ha de decirse que las instituciones deben evitar la impunidad de los delitos contra las mujeres pues de no ser así, se envía el mensaje de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en la administración de justicia, además de que provoca entre las mujeres un sentimiento de desamparo que repercute en un mayor nivel de vulnerabilidad frente a sus agresores”.

El resto de las decisiones asumidas en la sentencia emitida el 30 de abril de 2015, puntualizó el Magistrado, quedan intocadas

Deja una respuesta

Top