El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció haber retirado a Argentina, Australia y Canadá de la lista de países cuyos ciudadanos podían ser admitidos en viajes no esenciales, y le reimpuso restricciones a la circulación.
A causa de la pandemia, laUE cerró sus fronteras en marzo de 2020 a viajes no esenciales y desde entonces actualiza periódicamente una lista de países desde donde los pasajeros son admitidos.
En un comunicado, el Consejo de la UE informó que “actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”.
Por el momento solamente cuatro naciones latinoamericanas están incluidas en la lista de países sobre los que la UE “debería gradualmente levantar restricciones de viaje”: Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
En la elaboración de este listado los peritos de la UE se basan en particular en la situación epidemiológica del país en cuestión, el número de contaminaciones, el progreso de las campañas de vacunación, así como la fiabilidad de los datos.