Estas aquí
Home > Internacional > TRUMP CONGELA MÁS DE 2 MIL MILLONES EN FONDOS FEDERALES PARA HARVARD TRAS RECHAZO A SUS DEMANDAS

TRUMP CONGELA MÁS DE 2 MIL MILLONES EN FONDOS FEDERALES PARA HARVARD TRAS RECHAZO A SUS DEMANDAS

La Casa Blanca ha suspendido más de 2 mil 200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones en contratos federales destinados a la Universidad de Harvard, en una medida que marca una escalada significativa en el enfrentamiento entre la administración Trump y la institución académica.

La decisión fue anunciada pocas horas después de que el presidente interino de Harvard, Alan M. Garber, emitiera una declaración enérgica en la que rechazó las exigencias de la Casa Blanca, calificándolas de coercitivas y fuera del marco de autoridad federal.

El grupo de trabajo federal contra el antisemitismo criticó duramente la postura de Garber, señalando que su negativa representa una falta de voluntad por parte de la universidad para comprometerse con un cambio sustancial en materia de antisemitismo en el campus.

En su mensaje del lunes por la tarde, Garber argumentó que las demandas revisadas del gobierno federal exceden el alcance legal del Título VI de la Ley de Derechos Civiles y vulneran la Primera Enmienda. No obstante, evitó declarar una intención explícita de iniciar acciones legales.

Sin embargo, altos funcionarios de la universidad han indicado, en conversaciones privadas con sus filiales, que Harvard no descarta emprender una batalla legal contra el gobierno federal en determinados casos. Un portavoz de la institución no respondió de inmediato a la consulta sobre si se está considerando una demanda formal.

La congelación de fondos es, hasta el momento, la mayor aplicada a una universidad de la Ivy League por parte de la administración Trump.

Durante el ejercicio fiscal 2024, Harvard recibió 686 millones de dólares en financiamiento federal.

Top