Más de 6 meses ha permanecido detenido el buque y su tripulación, luego de encallar y dañar parte del arrecife mexicano.
Corea del Norte y México protagonizaron un roce diplomático por un buque norcoreano encallado desde julio en costas mexicanas, que el país asiático considera que está retenido a la fuerza y México argumenta que no puede moverlo porque está sancionado por la ONU. El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos–Tuxpan, donde dañó más de 3 mil metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.
El representante de Pyongyang ante la ONU, An Myong Hu, acusó al gobierno mexicano de retener "a la fuerza" el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará "las medidas necesarias" para que el "Mu Du Bong" y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen la costa de Veracruz. El barco fue inspeccionado ese mismo día por autoridades mexicanas, que determinaron que el buque precisaba reparaciones, y días después un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte, explicó la delegación mexicana ante Naciones Unidas en un comunicado.