La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de David López Jiménez, alias el “Cabo 20”, quien se presume es el principal generador de violencia en Baja California y está vinculado con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.
David López Jiménez es el presunto jefe de plaza en Tijuana, Baja California, del reducto de la organización delictiva “Arellano Félix”.
Dicha aprehensión fue gracias a un operativo llevado a cabo en Apodaca, Nuevo León, el 24 de agosto de 2022 en coordinación con Guardia Nacional, CNI-Cenfi, Fiscalías Generales de Justicia de Baja California y Nuevo León, así como la Policía Estatal Fuerza Civil de Nuevo León.
La Sedena indicó que se realizaron trabajos de inteligencia en coordinación con CNI-Cenfi y la Fiscalía General de Justicia de Baja California para fortalecer el Estado de derecho y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en el país.
Derivado de lo anterior, se logró identificar que el “Cabo 20” se ocultaba en un fraccionamiento del municipio de Apodaca y planeaba realizar actividades ilícitas en esa entidad federativa.