Estas aquí
Home > Nacional > HOMICIDIOS DE MUJERES, SIN TREGUA; SÓLO 27% SON CALIFICADOS COMO FEMINICIDIO

HOMICIDIOS DE MUJERES, SIN TREGUA; SÓLO 27% SON CALIFICADOS COMO FEMINICIDIO

En lo que va de este sexenio, más de 20 mil mujeres han sido asesinadas; sin embargo, el gobierno clasificó como feminicidio sólo 26.89% de los casos, de acuerdo con cifras oficiales.

En ello coincidió Anayeli Pérez, directora de Justicia Propersona, quien destacó que a escala nacional, las autoridades sólo están clasificando un cuarto de las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2018 al primer semestre de 2023 se registraron 21 mil 229 muertes violentas de mujeres en el país; sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró como feminicidios de 2018 a todo 2023 sólo cinco mil 710 casos; es decir, que sólo está clasificado como feminicidio 26.89% de los más de 21 mil homicidios violentos de mujeres.

Pérez explicó que la trampa por parte de las fiscalías está a partir de la clasificación jurídica de la categoría de feminicidio y el homicidio doloso.

Ejemplificó el caso de Guanajuato, entidad que atraviesa un alto índice de violencia y que los asesinatos de mujeres están casi a la par que el Estado de México, de hecho, las cifras son casi similares; sin embargo, Guanajuato sólo reporta 8% de dichos asesinatos como feminicidios y más de 90% de las muertes violentas de mujeres son clasificadas homicidio doloso.

Top