Estas aquí
Home > Nacional > INE IMPONE A PARTIDOS MULTAS POR MÁS DE 670 MDP; MORENA CON MAYORES IRREGULARIDADES

INE IMPONE A PARTIDOS MULTAS POR MÁS DE 670 MDP; MORENA CON MAYORES IRREGULARIDADES

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas a los partidos políticos por 673 millones de pesos por irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos del 2021.

El 65 por ciento de las infracciones corresponden a egresos no comprobados; gastos sin objeto partidista; registro extemporáneo de operaciones; recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que Morena es el partido que cometió el mayor número de irregularidades, ya que el año pasado reportó de forma extemporánea más de 9 mil millones de pesos.

“Morena, en 2018, reportaba extemporáneamente mil 200 millones. ¿Corrigió su conducta?, lamentablemente no. Para 2019 dejó de reportar en tiempo real 3 mil 671 millones; para 2020, 3 mil 668, y para el ejercicio que estamos analizando, reportó, fuera de plazo, 9 mil 925 millones de pesos. Es una conducta que está comprometiendo la fiscalización, porque al retrasar la rendición de cuentas en los plazos que la ley les obliga, están dificultando la operación de fiscalización de esta autoridad”.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que aprobarán nuevas sanciones, ello con el fin de mejorar el sistema de fiscalización.

Top