Un juez federal negó la libertad anticipada a Edgar Coronel Aispuro, cuñado del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, quien cumple 10 años en prisión por el delito de delincuencia organizada relacionada con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la autoridad judicial, Coronel Aispuro no cumple con los requisitos legales para obtener ese beneficio, por lo que deberá continuar con su sentencia.
El Juzgado Primero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas resolvió negar la petición presentada por la defensa de Edgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, esposa de “Chapo” Guzmán.
La decisión se tomó luego de revisar su expediente y determinar que no cumplía con las condiciones establecidas en la ley para obtener la libertad anticipada.
Ante esta resolución, la defensa del sentenciado informó que presentará un recurso de apelación ante un Tribunal Colegiado, el cual deberá decidir si confirma o revoca la negativa emitida por el juez.
Edgar Coronel fue absuelto por la fuga del “Chapo” Guzmán
En 2015, el “Chapo” Guzmán se fugó del Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, a través de un túnel subterráneo. En ese momento, las autoridades detuvieron a varias personas presuntamente relacionadas con su escape, entre ellas Edgar Coronel Aispuro.