Estas aquí
Home > Tecnología > ALEJANDRO GIL VILLEGAS, INVESTIGADOR UG, ES EL PRIMER CIENTÍFICO LATINOAMERICANO GALARDONADO CON EL “MOLECULAR PHYSICS AWARD”

ALEJANDRO GIL VILLEGAS, INVESTIGADOR UG, ES EL PRIMER CIENTÍFICO LATINOAMERICANO GALARDONADO CON EL “MOLECULAR PHYSICS AWARD”

En el marco del congreso Internacional Thermodynamics 2022 (The 27th Thermodynamics Conference), celebrada en la Universidad de Bath, Reino Unido, el profesor Alejandro Gil Villegas Montiel del Departamento de Ingeniería Física, en la División de Ciencias e Ingenieras (DCI) del Campus León en la Universidad de Guanajuato (UG), fue galardonado con la Cátedra de Física Molecular 2022, entregada por la editorial Taylor and Francis Ltd y el comité organizador de este congreso.

Thermodynamics es un congreso bianual organizado por el grupo de Termodinámica y Mecánica Estadística de la División Faraday de la Real Sociedad de Química del Reino Unido.

Se trata de un reconocimiento al trabajo y trayectoria de científicos y científicas que se desempeñan en el área de Física y Termodinámica Estadística y han realizado contribuciones significativas para este campo de investigación. Cabe señalar que Taylor & Francis es una de las más antiguas del mundo.

Como parte del reconocimiento otorgado al académico UG, dentro del programa del Thermodynamics 2022, el doctor Alejandro Gil, impartió la conferencia plenaria de Física Molecular: “Termodinámica molecular cuántica” moderado por el profesor George Jackson.

Asimismo, ha sido invitado a realizar diversas actividades en la Universidad de Manchester y el Imperial College que van desde la impartición de seminarios y participación en grupos de trabajo del Centro de Ingeniería de Sistemas de Proceso y del Instituto de Ciencia e Ingeniería Molecular.

La cátedra Molecular Physics se otorga en reconocimiento a la trayectoria de investigación a un especialista y se le invita a dar una conferencia en sesión plenaria durante el congreso de Thermodynamics.

En esta ocasión es la primera vez que se entrega el reconocimiento a un investigador de una Universidad Latinoamericana, que con anterioridad se entregó a investigadores de universidades como Cambridge, Oxford, Vanderbilt, entre otras.

El Dr Gil-Villegas destacó que es un reconocimiento no solo a su persona, sino a toda la comunidad que ha participado en esta investigación, en particular las y los estudiantes de la UG.

A la vez, obtuvo la invitación para visitar la Royal Society, la cual se denomina como “la academia científica independiente del Reino Unido, dedicada a promover la excelencia en la ciencia en beneficio de la humanidad”. De igual manera, será editor para un número especial de Molecular Physics sobre Mecánica Estadística en México, con la intención de dar a conocer el trabajo de muy alta calidad que hace la comunidad de Física Estadística en México.

El Doctor en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Alejandro Gil Villegas Montiel a lo largo de su trayectoria ha desarrollado un trabajo científico enfocado en dos áreas de trabajo que se conectan, así lo explicó en entrevista: “por un lado la física estadística y la termodinámica molecular, lo que hacemos es conectar la descripción de las propiedades de átomos y moléculas con propiedades macroscópicas que se pueden mediar a nivel macroscópico, y que además, tiene su importancia para diversas aplicaciones”.

El Dr Gil- Villegas fue reconocido en 2011 como el científico con mayor número de citas en Ciencias Exactas en el Estado de Guanajuato, a través del premio Elsevier-Scopus, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato y la editorial Elsevier.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

El Congreso Thermodynamics 2022, se lleva a cabo del 7 al 9 de septiembre en la Universidad de Bath de Reino Unido; se conforma por una serie de actividades, entre las cuales también se verá representada la UG con la exposición de trabajos de estudiantes del Doctorado en Física por la UG: Daniela Cywiak Córdova, Viridiana Ramírez Carpio, Kevin Raúl Arriola González. De igual manera, compartió el doctor Gil, se presenta el trabajo en coautoría de los estudiantes Sergio Contreras, egresado del Doctorado en Física 2021 y Gerardo Luna Aguilar, estudiante de Maestría en Física.

Como parte de la historia del Congreso, se señala esta serie de conferencias de termodinámica se ha dedicado a mostrar las contribuciones científicas y de ingeniería que abarcan los temas de investigación en química, física, biología, ingeniería química, ingeniería petrolera y ciencia de los materiales, esto desde 1964. Se desarrollan temas relacionados a: Avances en simulación molecular; Fenómenos interfaciales y confinados; Autoensamblaje diseñado; Captura de
carbono y otras aplicaciones industriales; Termodinámica de no equilibrio; y Desafíos y avances en los equilibrios de fase fluida.

Top