Estas aquí
Home > Tecnología > ‘EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR SERÁ HASTA EL 2052’

‘EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR SERÁ HASTA EL 2052’

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora científica habló del eclipse solar del próximo lunes 8 de abril.

«Hay un chiripada de la naturaleza y es que el tamaño aparente de la luna y el sol son iguales, aunque la luna cabe 400 veces en el diámetro del sol, está 400 veces más cerca, entonces cuando pasa justo delante del centro de la luna el sol, se produce un eclipse», señaló.

Explicó que el estudio del próximo eclipse es importante ya que el sol tiene ciclos cada 11 años y hay periodos en donde no hay actividad solar y otros en donde hay más explosiones, erupciones, más manchas lo que hace que la atmósfera se dilate y puede afectar a los satélites y con ello existan problemas en las comunicaciones, aunque también reconoció que hay auroras más bonitas. Dijo que en la CDMX solo se verá el eclipse de manera parcial.

La científica destacó que el fenómeno no debe verse ni directamente, ni a través de un charco de agua, tampoco de un parabrisas porque se puede dañar la vista. Explicó que la retina no siente dolor por lo que es imposible percibir cuando se está quemando, informó que, en el eclipse de 1991, nueve personas en México se quedaron ciegas.

Aseguró que el fenómeno no afecta a los animales de ninguna manera y recomendó ver el eclipse a través de la transmisión de la NASA.

Top