Estas aquí
Home > Entretenimiento > CONCEDE DAVID HUERTA 500 LIBROS DE SU BIBLIOTECA PERSONAL A LA UG

CONCEDE DAVID HUERTA 500 LIBROS DE SU BIBLIOTECA PERSONAL A LA UG

CONCEDE DAVID HUERTA 500 LIBROS DE SU BIBLIOTECA PERSONAL A LA UG

El reconocido poeta mexicano David Huerta visitó la Biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato (UG) con el objeto de formalizar la donación de una parte de su biblioteca personal, que consta de 500 libros, a esta Institución.

El escritor galardonado esta misma semana con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, seguido de la entrega formal de la colección de libros, sostuvo una conversación con estudiantes de todo el país que participaron durante esta semana en el XIV Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Estudiantes de Lengua y Literatura.

La donación bibliográfica, que se formalizó este viernes, fue ofrecida por el propio David Huerta a principios del año en curso, y a fin de consumarla se preparó en los meses siguientes el convenio respectivo, mismo que se suscitó durante la ceremonia por las autoridades universitarias del Campus Guanajuato, la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Letras Hispánicas y el Sistema Bibliotecario de la Institución.

Durante su intervención en el evento protocolario, el Dr. David Huerta dijo que los libros que fueron donados son de gran aprecio para él, pero considera que es necesario que todas las personas que amen la lectura en algún momento también hagan donaciones generosas para las próximas generaciones.

Aseguró que fue significativa la donación, hacia la Universidad de Guanajuato, ya que considera que parte de su ser esta en esta ciudad y en esta Casa de Estudios, con la cual ya ha tenido diversas colaboraciones, desde pláticas, cursos y diversos eventos en torno a la literatura.

Por su parte, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, la Titular del Programa Editorial Universitario, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, agradeció al Dr. Huerta por esta donación de libros de su biblioteca personal, entre los que se cuentan títulos de poesía, novela, cuento, ensayos literarios, políticos y filosóficos, esto en el marco de la clausura del XIV Coloquio Nacional “Efraín Huerta”, haciendo este encuentro más significativo.

Asimismo el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, Dr. Cesar Federico Macías Cervantes reafirmó que esta donación no sólo es un regalo significativo, si no un regalo poderoso, ya que todos los escritos que se encuentran en cada libro, dan poder al lector; recordó que la Biblioteca Armando Olivares ha crecido gracias a las continuas donaciones de otras bibliotecas personales y permiten el enriquecimiento de los visitantes.

Finalmente, el Director del Departamento de Letras Hispánicas, Dr. Andreas Kurz dijo que este acto se trata de un regalo generoso ya que separase de libros de gran valor, es difícil, por todo lo que conlleva al lector formar su propia colección, y después tener que desprenderse de ésta, es por ello que gradeció al Dr. Huerta por tan amable acto.

Realizada con la intención de reafirmar sus lazos afectivos y familiares con Guanajuato, la donación consta de 500 libros de su biblioteca personal, con diversos títulos escritos en tres idiomas: inglés, francés y español, de autores de diversas épocas y geografías, esta colección se resguardará en la sede Valenciana en la Biblioteca Luis Rius de la División de Ciencias sociales y humanidades de la UG.

Al finalizar el acto protocolario, el Dr. David Huerta ofreció una “conferencia conversada”, género mixto que participa a la vez de la conferencia magistral, la charla literaria sobre diversos temas vinculados y la clase, habida cuenta que el escritor es asimismo profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y que durante su trayectoria ha tenido una gran cercanía con las generaciones de jóvenes de lectores, escritores y promotores culturales.

David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949, hijo del poeta Efraín Huerta (nacido a su vez en Silao, en 1914) y de Mireya Bravo. En 2011, el Fondo de Cultura Económica reunió en dos tomos (19 títulos y 1099 páginas) una parte sustancial de su producción poética con el título de La mancha en el espejo. Poesía 1972-2011.

Ha recibido los más importantes reconocimientos del país: Premio Carlos Pellicer para obra publicada en 1990, Premio Xavier Villaurrutia en 2005, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2015, Premio Excelencia en las letras “José Emilio Pacheco” 2018, y apenas esta semana se anunció que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances el próximo mes de noviembre. Es además periodista cultural y traductor de poemas y libros de John Ashbery, Hilda Doolittle, Robert Lowell, Sir Walter Raleigh, Samuel Daniel, Emily Dickinson, Wallace Stevens, Victor Serge, Bernard Nöel, Joachim du Bellay, Paul Éluard, Jean-Paul de Dadelsen y Torquato Tasso.

Top