
Científicos de Perú y Polonia presentaron lo que sería el rostro de una niña que fue sacrificada hace más de 500 años durante el Imperio de los Incas, y cuya momia fue hallada hace casi tres décadas cerca a un volcán en los Andes peruanos.
Utilizando tecnología tridimensional, los expertos reconstruyeron el rostro de la adolescente de entre 14 y 15 años cuyo cuerpo congelado fue descubierto en 1995 a unos 6 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Caylloma de la región Arequipa, a unos mil kilómetros al sur de Lima.
La presentación, en una sede la Universidad Católica de Santa María, fue hecha por científicos de esa institución y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, de Polonia, tras un trabajo de 20 años posterior a analizar el cráneo y el cuerpo de la momia, conocida como la Dama de Ampato o coloquialmente como Juanita.